Plataforma cristiana Maranata Cuba

Ministerio Cristiano Maranata Cuba

 

Reseña Histórica

El Ministerio Maranata Cuba remonta sus inicios al mes de noviembre de 2013 donde 1 joven de la 1ra Iglesia Bautista de Jiguaní en Granma llamado Anibal González Figueredo decide crear un blog (maranata.cubava.cu) para publicar contenidos cristianos en la Red Nacional.  En ese entonces, no había ningún blog totalmente centrado en predicar la Palabra, lo que permitió que Maranata (Nombre escogido en ese entonces), ganara rápidamente un espacio entre los internautas cristianos y no cristianos.

A los 3 meses, en el mes de febrero, Anibal le comunica su visión al miembro de la Iglesia Cristiana Pentecostal de Guisa: Royler Marichal Carrazana, quien había sido su amigo y compañero en el politécnico  de informática de Manzanillo  poco tiempo atrás.

Al principio todo parecía difícil, no éramos expertos en lo que estábamos haciendo y carecíamos de una conexión a la red estable, sin embargo, cada mes, el número de visitantes del sitio subía de forma rápida y con ellos también los comentarios, los cuales llevaron al Blog a posicionarse en uno de los 10 primeros de todo el país.

Al final del primer año, lo que había empezado con un simple blog, se había convertido en el sitio cristiano más visitado y con mayor influencia  de Cuba, en ese tiempo, ya los conocimientos habían aumentado y muchas cosas novedosas se habían emprendido. Entre ellas destacan las convocatorias a numerosos concursos y torneos de conocimiento bíblicos en línea, la creación de una red de amigos cristianos y principalmente la fundación de la Revista Maranata, la cual, sin lugar a dudas, marcó un antes y un después en la historia del ahora llamado Ministerio Maranata Cuba.

Precisamente en el mes de diciembre de 2014, se publica la primera edición de dicha revista, una edición caracterizada por un bajo nivel de calidad en cuanto a diseño y edición, pero cargada de un gran deseo por convertirse en la plataforma para futuras mejores publicaciones las cuales fueron llegando mes por mes. La reacción que emanó de los primeros lectores fue en gran manera positiva, pues la publicación contaba con varias secciones que abarcaban más de 15 páginas cubiertas por contenidos que aunque en este tiempo la mayoría eran tomados de Internet, trasmitían un mensaje bíblicamente centrado.

Cada mes, al mismo ritmo que crecía el número de suscriptores, se perfeccionaba el trabajo editorial de la revista, y aunque hubo marcados cambios entre la 1ra y 4ta edición, no fue hasta la 5ta, publicada a inicios del mes de mayo de 2015 que este sueño vio nacer su segunda etapa con cambios bien marcados, integrados por un diseño más profesional y el incremento de varias páginas cubiertas por nuevas secciones que junto a las primeras, fueron testigos del lanzamiento del proyecto “Brillando con luz propia” el cual tenía como objetivo hacer de esta revista y del trabajo del blog, un canal por el cual el mundo conocería de los innumerables dones y talentos que Dios ha derramado en la iglesia cubana… En esta etapa se une al grupo Ernesto Herrera Pelegrino, quién por su experiencia y dedicación, jugó y juega un papel fundamental en todo este proceso.

Los cambios no cesaron, 5 meses más tarde, en el mes de octubre, se publica la edición No 10, la cual ya contaba con 28 páginas y un equipo de trabajo que ya no estaba integrado por solo 3 personas, sino por 11(contando los redactores). A la par del esfuerzo y dedicación llegaban todos los meses muchos correos y comentarios positivos que complementaban los ánimos en seguir trabajando para el Señor. Cuando se empezó a producir la Edición No 11, nunca se imaginó que esta tardaría cerca de 6 meses en ser publicada; y mientras muchos interpretaban este silencio como el fin del ministerio, Dios estaba haciendo lo que en un principio se veía como una meta inalcanzable para unos humildes jóvenes… En el mes de marzo de 2016 se imprimen 700 ejemplares que demostraron que para los que creen todo es posible… Esta edición marcó el inicio de un tercer periodo de trabajo, ahora con una labor editorial más precisa, buscando calidad, profesionalidad y originalidad, pues el evangelio así lo requiere.

En el mes de junio de ese año no fueron 700 sino 1000 ejemplares de la edición No 12 y 5 meses después 1000 más de la No 13 que suman un total de 2700 ejemplares impresos por los que el equipo ahora integrado por más de 35 creyentes (contando los distribuidores) dio gracias a Dios.

A mediados de 2016, fuimos convocados a participar en el 1er encuentro nacional de comunicadores cristianos de Cuba. En dicho evento, surge la oportunidad de llevar la revista al famoso paquete de la semana, el cual se distribuye en todos los municipios del país lo que ha sido una gran bendición para nosotros.

Sin darnos cuenta, entramos en lo que podríamos llamar la 4ta etapa de cambio, que está marcada principalmente por la renovación completa de nuestra identidad visual; la incursión en las Redes Sociales, (hoy con más de 380 seguidores) la compra de un Hosting propio y profesional (.com), la incursión en los medios audiovisuales y la producción de Podcasts (Programas en audio grabados) la creación de la empresa C luz Studio para generar ingresos que impulsen nuestros proyectos y el lanzamiento de nuestra app para Android.

Este equipo que ha caminado solo por la gracia, bondad, provisión y cuidado de Dios es testigo de que: Fiel, poderoso, justo y bueno es aquél que nos llamó de la oscuridad a su luz admirable. Solo a Él sea toda la gloria, alabanza y honor por los siglos de los siglos.

Visión:

Conectar vidas con Cristo utilizando los medios de comunicación y potenciando el trabajo misionero en Cuba

Misión:

  1. Utilizar los diferentes medios de comunicación para presentar el evangelio, edificar a los creyentes y mostrarle al mundo los innumerables dones y talentos que Dios ha derramado en la iglesia cubana.
  2. Crear diversos recursos y herramientas para el desarrollo personal y ministerial de líderes y obreros laicos.
  3. Apoyar y equipar la labor misionera de la iglesia con recursos materiales, audiovisuales, impresos y didácticos.
  4. Potenciar el uso de los medios de comunicación en la comunidad cristiana como herramienta efectiva en el cumplimiento de la gran comisión.
  5. Dar a conocer al mundo los innumerables dones y talentos que Dios ha deramado en la iglesia cubana.

Valores:

  • Humildad
  • Integridad
  • Espiritualidad
  • Servicio
  • Profesionalidad
  • Entrega
  • Compromiso
  • Unidad

Objetivos Generales:

  1. Crear y producir diversos contenidos para presentar el evangelio en los diferentes medios de comunicación.
  2. Contar con diferentes canales de distribución para que el contenido y los recursos que produzcamos lleguen a todo el país.
  3. Divulgar la Santa Doctrina de Cristo en Cuba y el mundo.
  4. Preparar y capacitar a líderes y obreros laicos con todo el conocimiento necesario para que ministren de una forma aprobada por Dios (2 Tim 2:15).
  5. Ayudar y equipar especialmente a los misioneros en la Sierra Maestra y en otros lugares de difíciles condiciones así como en aquellos lugares donde menos se ha predicado el evangelio.
  6. Dar a conocer la obra misionera cubana en el mundo.

Características especiales

  1. Somos interdenominacionales.
  2. No somos ecuménicos.
  3. No estamos a favor de las nuevas corrientes teológicas como por ejemplo el Movimiento Apostólico, la Nueva Era y la Ciencia Cristiana.
  4. Trabajamos  con denominaciones y ministerios reconocidos que evidencien buen testimonio.
  5. Somos un ministerio sin fines de lucro.

Declaración de fe:

Creemos en un solo Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, y en un su hijo Unigénito Jesucristo por quién todas las cosas fueron hechas, el cual por amor a nosotros descendió del cielo y se  hizo hombre a través de María por el poder del Espíritu Santo, y fue crucificado por nosotros, pero al tercer día resucitó según las Escrituras, ascendió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre. Y vendrá otra vez con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos; y su reino no tendrá fin. Y creemos en el Espíritu Santo, Señor y Dador de vida, procedente del Padre y del Hijo. El cual con el Padre y el Hijo juntamente es adorado y glorificado, Creemos que la salvación es solamente por gracia y no por obras y que la Biblia es la palabra de Dios infalible e inerrante, nuestra única regla de fe y conducta.

Equipo de trabajo

Directiva

Directores Generales: Anibal González Figueredo y Royler Marichal Carrazana (SEO)

Vicepresidente: Ernesto Herrera Pelegrino

Asesor Principal: Rev. Joel Aguilera Nobal

Secretaria: Yailen Castellano Durañones

Director de contenidos: Andrés Quesada Cedeño

Redes Sociales: Dixan Ramos Santos y Alexei Remedios Mederos

Webmaster: Pedro Enrique Fleita

Equipo de redacción

MsC.Renato Sarmiento Fernánedez
MsC Yudalkis Aliaga Rosales
Juan Dunis Fernández De la Torre
Lic. Yeneisy Segredo Cabrera
Rev. Joel Aguilera Nobal
Rev. Daniel Suarez Cedeño
MsC.Haniel Marín Cruz
Lic. Nilka Quero Morillo
MsC. Juan Andrés Llaca Mora
Lic. Magalis Matos Matos
Rev. Evelio Soria Gálvez
Silas Bollwed
Betsabeth M Zaldivar Aguilera
Lic. Dorkas Rojas Cruz
Rev. Pedro Tamayo Tornés

 

Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán. Mat 28:10